martes, 23 de junio de 2009

Neda, símbolo -también- del periodismo ciudadano

Los sucesos de los últimos días en Irán van a marcar el inicio de una etapa. En la política interna del país porque este movimiento surgido del fraude electoral va a terminar derrocando tarde o temprano, con más o menos sangre, al régimen islamista. Si por Irán llegó el fundamentalismo islámico moderno en 1979, esperemos que por el mismo país empiece a desaparecer treinta años después.

Pero también es el exponente de una nueva forma de relatar la realidad, lo que está pasando. La difusión de imágenes y textos de los acontecimientos a través de medios de comunicación no tradicionales está revolucionando el modo de hacer periodismo. Por ejemplo, The Huffington Post, un periódico digital de gran éxito en Estados Unidos, está 'transmitiendo' mediante un blog en directo lo que ven y oyen ciudadanos iraníes o extranjeros que están en el país.
Las autoridades han intentado censurar la información, pero no han podido y hoy, Neda, la joven presuntamente asesinada por las fuerzas gubernamentales el pasado sábado durante una manifestación se ha convertido en un símbolo en todo el mundo gracias a Youtube.
El movimiento del pueblo iraní es una situación excepcional y todos damos por bien empleada esta nueva forma de información. Pero también aquí se ha generado un debate social. El semanario The Economist, por ejemplo, considera que hoy más que nunca hacen falta filtros que analicen la información que se genera desde las redes sociales y la doten de imparcialidad y rigor.

¿Se puede llamar periodismo desde el punto de vista académico esta manera de informar? ¿Da igual el modo en que se transmita la información porque lo importante es que llegue? ¿Quién va a velar por la veracidad? ¿Es el inicio del paso a un segundo plano de las radios y las televisiones, que se nutren de la información que genera la web por canales no tradicionales?

El mundo libre aplaude los esfuerzos del movimiento opositor iraní por dar a conocer su realidad. Pero este nuevo 'género informativo' -es mucho más, por supuesto- irá extendiéndose y no tendremos que esperar mucho para ver juntas de accionistas 'transmitidas' online a través de Twitter por los propios accionistas, congresos de partidos políticos comentados -a favor y en contra- en Facebook y... cualquier suceso ciudadano subido a Youtube poco después de que se haya producido.

Falta mucho para que desaparezcan los medios de comunicación tradicionales y tal vez existan siempre. Pero está claro que su rol ha empezado a cambiar.

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