martes, 2 de junio de 2009

Más pobres y más pequeños por unos años

Algunos datos de mero observador sobre el futuro económico más cercano.

1. España no volverá a construir 700.000 viviendas al año como en la primera mitad de esta década. Los expertos del sector calculan que se puede tardar tres años y medio en digerir el stock de pisos ya construidos. Por lo tanto, apenas se generará empleo en la construcción y en sus industrias auxiliares.

2.España va a tardar muchos años -más bien no lo va a repetir nunca- en fabricar tres millones de coches anuales. Los puestos de trabajo directos e indirectos que se están destruyendo ahora en el sector no volverán a crearse.

3. También pasarán años hasta que vuelvan a España los 50 millones de turistas que nos visitaban cada ejercicio con la consiguiente repercusión negativa en el empleo de la hostelería sectores anejos.

4. En otras actividades con importante número de empleados, como la distribución o los servicios financieros, todo apunta a que la tendencia es a eliminar capacidad productiva. La estrategia es la de reducir costes -marcas blancas, cierre de sucursales- y eso pasa por reducción de puestos de trabajo.

5. El 16% del total de ocupados en España es asalariado del sector público, mientras que un año antes era del 14,1%. Se trata de la mayor proporción de empleados públicos desde septiembre de 1999. Su sostenimiento, financiado con impuestos del sector privado, es más oneroso justamente en momentos de dificultad económica.

Carlos March, copresidente de Corporación Financiera Alba, hizo un diagnóstico claro y preciso de las consecuencias de esta crisis en la economía real española durante la junta de accionistas que su compañía celebró la semana pasada: "Lo que se ha gastado de más habrá que gastarlo de menos".

Es mi sensación, creo que con dosis de realismo aunque suene algo pesimista: durante unos cuantos años, pues, seremos más pobres y más pequeños.

Podremos generar riqueza con ganancias de productividad, pero eso tampoco se consigue en unos pocos trimestres. Ahora llega el intento de cambiar el modelo productivo de crecimiento. Bienvenido hubiera sido en los momentos del 'boom' económico y esto vale tanto para el PSOE como para el PP.

El paro baja
El paro ha bajado en mayo, pero hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta.

-Las estadísticas recogen el empleo creado por el PlanE Son unos datos que no están desestacionalizados, de forma que computan en un mes el hecho extraordinario -que no se va a repetir- los empleos generados por los ayuntamientos. En junio apenas habrá.

-Se computa también el inicio de la temporada turística: la hostelería es el sector en el que más han crecido los afiliados a la Seguridad Social. También es un factor coyuntural.

De todas formas, se trata de una buena noticia de la que, desafortunadamente, no se pueden sacar conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario