miércoles, 29 de julio de 2009

Microsoft-Yahoo!: menos da una piedra

En realidad, lo que Microsoft quería en su momento era comprar Yahoo! y se ha tenido que conformar con la firma de un acuerdo entre las dos compañías por el que Microsoft pone su nuevo motor de búsqueda -Bing- y Yahoo! se encargará de la comercialización de la publicidad que genere la actividad del buscador. Un acuerdo a diez años que todavía tiene que pasar el tamiz de las autoridades de competencia allí donde opere.

No es lo que la empresa fundada por Bill Gates quería, pero menos da una piedra. De hecho, los inversores han reaccionado con escepticismo -incluso con desconfianza- a la noticia: las acciones de Yahoo! llevan toda la jornada cayendo alrededor del 10%, mientras que las de Microsoft se mantienen sin cambios significativos.

La iniciativa, sin embargo, puede ser un buen negocio, entre otras cosas porque entre las dos compañías suman, por ejemplo, un tercio del mercado estadounidense, un volumen que ya se considera significativo para hacer frente al monopolio de hecho que tiene Google entre los buscadores. Hasta ahora, ningún buscador tenía fuerza para enfrentarse al gigante.

Pero sobre todo, este movimiento trata de ser una respuesta de Microsoft al ataque directo de Google en su propio terreno, cuando hace un par de semanas anunció para 2010 el lanzamiento de un sistema operativo online gratuito.

Tiene dos consideraciones positivas el acuerdo. Primera: Microsoft demuestra de nuevo que buena parte del negocio informático del futuro pasa por su 'internetización'. Segunda: el gigante de Redmon ha reaccionado a tiempo y se mueve, lo que asegura la competencia en un sector demasiado dominado por Google.

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