martes, 14 de junio de 2022

Actualidad Económica, crónica de una historia de éxito







El número 1.494 de Actualidad Económica salió a la calle el 26 de febrero de 1987. La revista estaba en la mitad de su historia. José María García-Hoz, entonces director, se hacía eco en su artículo semanal -era como el editorial de la revista- de la pugna entablada entre el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, y el ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, sobre la necesidad de una segunda reconversión industrial en España. La primera, auspiciada por Carlos Solchaga unos años antes, había dejado muchas heridas económicas y sociales en el país. 

En ese número se entrevistaba a Manuel Luque, director general del fabricante de detergentes Camp y el primer directivo que salió en una campaña de publicidad en televisión. Aquel "busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo" que recordarán los más viejos del lugar. Y también en ese número, la revista daba la exclusiva de la salida a cotizar de Telefónica en la Bolsa de Nueva York. Esa semana empecé a escribir en la Económica.

Actualidad Económica ha plasmado la crónica de la vida empresarial, financiera y social de España desde finales de los años 50. Nació con el Plan de Estabilización de Mariano Navarro Rubio y llega a su número 3.000 inmersa en la digitalización y todo lo que ese proceso tecnológico influye en el mundo. En el trabajo -teletrabajo, reducción de horas laborales-, en los procesos productivos, en las relaciones comerciales y financieras -globalización, desintermediación, 'fintech', criptomonedas-.

La crónica de estas décadas es una historia de éxito. En 1958, España era una dictadura que luchaba aislada del mundo por la supervivencia económica. Hoy esa una democracia plenamente asentada y se cuenta entre las principales economías del mundo. En apenas una generación, la sociedad española se ha equiparado en derechos y libertades a las del mundo desarrollado. Evidentemente, el país tiene problemas que solucionar. 

Hay grandes asuntos estructurales, como la educación, el modelo de estado, la libertad económica, la reforma de instituciones como la Justicia o la reducción del poder de los partidos políticos en la sociedad, que es necesario reformar. Por el bien de todos, esperemos que se den pasos para ello. España es una historia de éxito, a pesar de los pesares. Actualidad Económica también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario